Algo más de 4 años han pasado desde que María Isabel Rodríguez y su equipo de trabajo tomaran las riendas de la Federación de Patinaje de Castilla y León tras su toma de posesión a finales de Julio de 2018 y su posterior reelección en 2020.
Un informe / Auditoria contable realizado por el Economista D.Jesús Gerbolés en los meses de Julio y Agosto de 2018 nos dejaba ver claramente cual era el balance económico de nuestra entidad, a fecha 21 de Julio de 2018, con una deuda de 42.462,77, entre las que se encontraban como de mayor porcentaje, una deuda con Allianz que superaba los veinte mil Euros. Posteriormente aparecieron otras deudas de menor cuantía que engordaron el anterior balance.
Más adelante, ya en Febrero de 2020, por encargo del Juzgado de Instrucción nº1 de Burgos en el proceso Judicial abierto a fecha de hoy, se volvía a aportar un informe pericial por parte de Tomarial Abogados ratificando la misma situación económica a Julio de 2018 que había certificado el informe anterior.
Rápidamente la Junta Directiva presentó un plan muy exigente, tanto de reducción de deuda, como de otras medidas a tomar para sanear las cuentas en unos momentos de extrema dificultad. Lamentablemente aun nos encontramos con algún imprevisto más como fue la devolución a la Junta de Castilla y León de varias subvenciones recibidas y no justificadas anteriores a 2018 por varios miles de euros a las que se tuvieron que hacer frente en aquellos momentos.
Una de las situaciones más complejas y que pudimos resolver fue abordar la deuda con Allianz, anterior mutua de la FPCYL por importe de 21.235,09 Euros que, gracias al asesoramiento de Howden, pudimos negociar y devolver en 5 cuotas de algo más de cuatro mil euros. A fecha de hoy podemos informar qué acabamos de realizar el último pago para saldar esa deuda.
Después de algo más de 4 años de complejas gestiones, de un orden escrupuloso en los gastos ,de organizar y digitalizar prácticamente todas las tareas federativas, podemos informar de que, no solo la economía de la FPCYL está más que saneada, sino que hemos podido realizar numerosas inversiones en equipamiento, material informático, material de oficina, etc …
Durante este periodo, se han destinado cerca de 21.000 Euros para ayudas de formación, alrededor de 15.000 Euros en otro tipo de ayudas a Técnicos, Clubes y otras entidades para la promoción de diferentes actividades relacionadas con el patinaje. La FPCYL cuenta con sede física, con personal Administrativo, atención diaria en oficinas, atención telefónica tanto por voz como por whatsap, email … se han implantado los Registros Electrónicos y la FPCYL se ha convertido por méritos propios en una de las Federaciones Deportivas más avanzadas Tecnológicamente no solo de Castilla y León sino de toda España. Disponemos de Departamento de Comunicación con publicaciones, información, artículos propios, noticias.
A la fecha de redacción del presente artículo, la Gerencia de la FPCYL se encuentra preparando el Presupuesto 2023 que viene a fortalecer todas las áreas de trabajo. El Presupuesto 2023 (que superará los 250.000 Euros) y sin ningún tipo de deuda gracias al esfuerzo y trabajo del enorme equipo humano implicado cada día en intentar dar las mejores herramientas enfocadas al crecimiento del Patinaje en nuestra comunidad. El 2023 se presenta lleno de retos y repleto de oportunidades de mejorar en todos los aspectos.
Desde la Directiva de la FPCYL queremos dar las gracias a todos los clubes, padres, madres, patinadores y personal federativo por todo el apoyo y comprensión en estos años.